RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN
(Porción extraída del Libro de los 25 años de la ECEP, Editorial LEC 2009)En un 12 de octubre de 1980 comienzan las actividades del Complejo Evangélico Pilar, Pcia. de Buenos Aires, en un predio virgen y en ese momento sin historia educativa, zona despoblada, con características entre rurales y fabriles, situada sobre la Ruta Provincial Nº25. Bajo el patrocinio de la Fundación Cristiana de Evangelización, se inicia un ambicioso proyecto que daría lugar a la Iglesia Cristiana Evangélica y luego la Librería Editorial Cristiana (que funcionaba en Villa Devoto, Cap. Fed.), la Escuela, la Emisora Radial y otras actividades, todas sin fines de lucro y con el único propósito de servir al Señor Jesucristo, nuestro Dios. Esto se fue gestando en el corazón del misionero don Carmelo Racciatti y Sra. a quienes acompañaron su hija Susana, su yerno Eduardo Carbone, nietos, y un grupo de 7 hermanos en la fe cristiana con sus hijos.
En marzo del año 1984 se inicia la Escuela Complejo Evangélico Pilar, de carácter confesional pero abierta a toda la comunidad, con el prioritario objetivo espiritual de impartir el evangelio a niños y sus familias.
Fue muy difícil en esos primeros años, comenzar sin recursos humanos ni económicos. Al no disponer de población circundante, todos debían llegar por medios de transporte variados (desde colectivos hasta tractores y sulkys). Se inauguró el servicio con una sección de Jardín de Infantes integrada por 12 niños. Estuvo presente en esa oportunidad el Sr. Intendente de Pilar don Luis Lagomarsino y todo su gabinete, abanderados de Escuelas Cristianas Evangélicas y hermanos que nos daban su aliento en estos comienzos.
Con una infraestructura incipiente se avanzó año tras año con gran esfuerzo; en 1985 con dos salas de Nivel Inicial. En 1987 con la apertura de 1er. Grado de la Escuela Primaria, funcionó bajo la Supervisión de la entonces DENO, (Dirección Enseñanza No Oficial) y el asesoramiento de nuestra primer Inspectora la Sra. María Teresa Arias de D’Onofrio a quien siempre Dios utilizó para guiarnos.
Con el correr de los años, a paso moderado pero seguro, se fueron abriendo las restantes secciones, completando la Primaria, el Nivel Inicial, hasta que en 1993 con la 1ª Promoción, los padres solicitan con mucho ahínco la apertura del nivel Secundario.
Es entonces que en el año 1994 se inaugura dentro del mismo predio otro edificio destinado al Nivel Medio o Secundario, y con una matrícula de 55 alumnos en ese momento.
Luego con la Reforma Educativa y por Resolución de Articulación Nº 12442/97 se inicia la transformación al Polimodal con dos modalidades, en un tronco común, a saber:
1 – Economía y Gestión de las Organizaciones.
2 – Comunicación, Arte y Diseño.
Mas tarde, en el año 2007, con la aparición del llamado “Nuevo Secundario” se debió cesar con el tronco común, quedando solo la orientación de Economía y administración.
El nivel primario estuvo siempre bajo la dirección de la Prof. Susana Racciatti de Carbone y el nivel secundario se inció bajo la direccion del Prof. Magallanes, y continuada luego por Prof. Oscar Romano, Prof. Lic. Mariano Carbone y actualmente el Prof. Edgardo Nuske.
En la actualidad se cuenta con un edificio de dos plantas para Primaria e Inicial, otro de tres plantas para Secundaria, dos laboratorios de Informática (uno de ellos especializado), laboratorio de ciencias, salas de video, Biblioteca (con mapoteca y material audiovisual), salón de actos y usos múltiples, dependencias administrativas y campo de deportes y recreación.